viernes, 30 de mayo de 2008

Lo que dejó la Cumbre





Como se promete en la mayoría de foros multilaterales, se esperaba que para la V Cumbre América Latina y el Caribe- Unión Europea, las conclusiones resueltas, trascendieran el papel y tuvieran un tinte menos retórico. Desde el año pasado se leía en artículos de prensa la importancia de esta serie de cumbres regulares entre ALC-UE, indicando que sería importante para el desarrollo de las relaciones económicas de la Unión Europea y también de gran valor político para América Latina, para consolidar los procesos democráticos y el crecimiento económico.
Lo que respecta a las negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la Unión Europea, es evidente que aún no se ha iniciado un proceso contundente. Se esperaba que para esta Cumbre se firmara el acuerdo; pero sólo se negoció un “acuerdo macro con flexibilidades”. Confieso, que esa denominación es poco clara, o por lo menos demuestra que luego de las diferencias entre los socios de la CAN, se consignó un punto de partida en el acuerdo. Lo que se quiere “flexibilizar”, son los pilares del acuerdo: el comercial, diálogo político, y cooperación. Además, que las asimetrías expresadas por Bolivia, y el deseo de Perú de negociar bilateralmente, no trunque el avance de los otros miembros. Estas naturales desavenencias en la CAN, deben trabajarse, ya que la política comercial de la Unión Europea es negociar por bloques. En la declaración de Lima, firmada por lo participantes, sólo se “reconfirma los objetivos comunes de efectuar un progreso sustantivo en las negociaciones durante el 2009”. Esperemos que para esas fechas, las negociaciones se maduren y se consolide un instrumento sólido para el acuerdo.

Por su parte, en la Agenda de Lima – las resoluciones sobre los temas de esta cumbre –, se enunciaron los compromisos en la erradicación de la pobreza, la desigualdad y la inclusión. Asimismo, el desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía. La agenda sólo consignó voluntades políticas y manifiesta la conciencia sobre los asuntos que acucian al planeta, pero carece de planes de acción específicos.
Los líderes europeos, aprovecharon la visita oficial para reforzar los lazos bilaterales con los países que consideran líderes en la región. El caso de la canciller Merkel, y su visita a Colombia, permitió afianzar los temas de inversión, y apoyo a los procesos de justicia transicional. Los periodistas quisieron incluir el tema del debate político interno a la visita, atajado por el presidente Uribe, que de últimas sirvió para que la canciller manifestara su apoyo a la lucha contra el terrorismo.
La Cumbre tuvo un éxito relativo. Los temas de la agenda se desvanecían, en una región donde la pobreza es problema imperante y los temas medioambientales pujaban sobre la región amazónica, considerado el pulmón del mundo. La inserción de nuestros países en la economía mundial, mediante el mejoramiento de los intercambios comerciales, es un proceso largo y decisivo en nuestro mapa de relaciones con la comunidad internacional, especialmente con la Unión Europea, que se consolida como ejemplar actor global.

No hay comentarios: